• El objetivo de este curso es:

    “Brindar herramientas que permitirán a los y las participantes adquirir nuevas habilidades para el análisis de género, que capturen más allá de las suposiciones iniciales sobre la desigualdad de género. Los marcos analíticos provistos contribuirán a una comprensión más integral que posteriormente les sea útil para formular y reflexionar sobre estrategias más efectivas que atiendan la desigualdad de género desde sus raíces profundas y no solamente como acciones paliativas que atienden la superficie de la problemática. Los marcos teóricos para el análisis de género revelan las complejidades de las relaciones de género desde el nivel interpersonal hasta lo macroestructural.”

  • Las profundas transformaciones desde las planteos del movimiento de mujeres expresado en la plataforma internacional de Derechos Humanos actual , no es casualidad , surge de la lucha historica de muchas personas  hacia la falta de derechos femeninos y la construcci;on de un mundo equitativo.

    Esta Plataforma actual desde la perspectiva de Género incluye el mandato del involucramiento masculino de  hombres jovenes y ninos en procesos hacia la equdiad y la violencia.

    Las subjetiivdades masculinas entonces deben ser inadagadas, tomadas en cuenta para su involucramiento en un mundo mas igualitario, analizando los procesos de socializacion y los ciclos vitales que atraviesan en la construcción de sus percepciones, creencias, pirvilegios y jerarquias

    Este curso propone hacer un recorrido critico e historico desde la perspectiva de genero como relacional ne busca de nuevas configuraciones por situar, instalar y validar

     

    Hugo Huberman

  • Los estudios de masculinidades devienen del movimiento de mujeres de los 80 en el mundo anglosajón desde los conceptos de género, patriarcado y la inequidad continua que se visibilizaba en acceso a recursos y derechos.

    Luego con el tiempo la Academia latinoamericana comenzó a ocuparse de forma nutriente de esta necesidad de registrar como se construían las subjetividades masculinas en diferentes contextos culturales, atravesados por las variables de edad, etnia, posición social, y acceso a recursos de toda índole.

    Hoy las publicaciones son continuas y hay evidencias muy precisas que vamos encontrando en esas construcciones de subjetividades precisas y discontinuas.

    Hemos sumado con el tiempo intervenciones territoriales muy valiosas, validadas, dadas a conocer de manera activa.

    Con el avance de las mismas, los cursos virtuales han proliferado, gran refrán: a río revuelto ganancia de pescadores, sin tener en cuenta que hablar y concebir las masculinidades sin un componente ético y político solo traerá más de lo mismo a este mundo aún patriarcal.

    No estamos hablando de construir saberes teóricos que refuercen el modelo instaurado culturalmente, sino de poner en duda lo obvio, percibido como natural que esta estructura ha impuesto unitariamente.

    Las masculinidades y el género no son, se hacen, en contextos culturales específicos para nada ingenuos sino “armados” para que este modelo siga regando inequidades y violencias por doquier, queda claro que el saber no operativizado en hombres de carne y hueso, es una manera de las mas sutiles de disfrazar gato por liebre en este juego que hemos conjurado entre todxs.

    No todo es válido en este camino de construcción, solo es posible una transformación precisa no solo individual sino social y política de quienes hemos sido educados como masculinos, si aspiramos personal y políticamente a un sistema de relaciones equitativas y no violentas de aceptación y respeto por las diferencias que nos nutren como humanxs , a todxs.

    Este Curso esta pensando en recorrer algunos conceptos que han sido puestos en boca de algunxs sin demasiado espíritu crítico ni principio de realidad humana, parecen trillados, puesto que circulan, la tarea es ponerlos en crisis y pasarlos por nuestras cotidianeidades , que es donde el modelo mas ha hecho estragos.

    Las reflexiones con que utilizaremos los textos y foros son para provocar percepciones propias de cada unx de ustedes y sus recorridos vitales, pues considero que visibilizar las relaciones de género es una tarea continua, a largo

    plazo, no de especialistas sino de personas que viven en y entre relaciones de género.

    Michel Foucault. lo explica claramente “Entiendo por humanismo el conjunto de discursos mediante los cuales se le dice al hombre occidental "si bien tu no ejerces el poder, sin embargo puede ser soberano". Aun más, "cuanto más renuncies a ejercer el poder y cuánto más sometido estés a lo que se te impone, más soberano serás"

    El humanismo es lo que ha inventado paso a paso estas soberanías sometidas que son el alma (soberana sobre el cuerpo, sometida a Dios), el individuo (soberano titular de sus derechos, sometidos a las leyes de la naturaleza o a las reglas de la sociedad), la conciencia (soberana en el orden del juicio, sometido al orden de la verdad, la libertad fundamental (interiormente soberana, exteriormente consentidora y "adaptada a su destino"). En suma, el humanismo es todo aquello a través de lo cual se ha obstruido el deseo de poder en Occidente -prohibido querer el poder, excluida la posibilidad de tomarlo-. En el corazón del humanismo está la teoría del sujeto (en el doble sentido del término).

    Por eso, Occidente rechaza con tanto encarnizamiento todo lo que puede hacer saltar este cerrojo.” [1]

    Tanto las masculinidades únicas, y los funcionamientos familiares desde esa única mirada son cerrojos que debemos registrar, iniciar un trabajo conceptual propix y compartidx para abrirlo a nuevos aires que no se centren en  el  poder y la violencia, tarea no fácil pero pendiente que encararemos juntxs.

    Ser parte, desde mi experiencia vital de ligazones conjuntas es la incitación y le sentido de este curso, poner en duda, lo que no se pone en duda, reflexionar sobre lo que se oculta sin este ejercicio continuo este Curso no tendría sentido.

    Allá Vamos.

     

    Hugo Huberman

     



    [1] Foucault  M  1979 Microfísica del poder  Ediciones de La Piqueta Seseña, Madrid-

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  • Las masculinidades constituyen una nueva categoria desde la perspectiva de genero que debemos abordar tomando en cuenta los diversos contextos de actuación donde se manifiestan, pues implican una construcción cultural de ida y vuelta con esos contextos como insumos performativos.
    Las masculinidades tienden al control y dominio de lo femenino vivido como lo desconocido y como lo contrario de lo masculino, esta mirada implica múltiples lecturas y violencias a tomar en cuenta, en este curso iremos desandando estas realidades para registrar formulaciones y especifidades tecnicas que nos permitan afianzar conceptos que devengan en tipos de intervencion eficaces hacia masculinidades no violentas y alternativas al modelo demandado.

    Profesor: Lic. Hugo Huberman

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  • Procesos, modalidades y construcciones posibles desde los destinos a las esperanzas.

    Este Curso implica un recorrido conjunto por conceptos, memorias y alteridades de America Latina.
    Visibiliza una larga necesidad de poder ir construyendo variables y conceptualizaciones diversas frente a un mundo altamente inequitativo pleno de violencias múltiples.
    Hablar de violencias múltiples no es desjerarquizarlas, dejando afuera las “malas” y quedándonos con las “buenas”.
    Desde nuestra concepción no hay violencias chicas o grandes, solo violencias que vulneran derechos y acceso a recursos de miles de personas, la mayoría mujeres.
    Es por ello que nombramos las masculinidades plurales y diversas como categoría política.
    El modelo único demandado socialmente tanto a mujeres como hombres va moldeándose desde las restricciones, desde las puniciones y violencias, pero siempre es inacabado, pues al ser modelo deja resquicios, fisuras donde generar resistencia.
    Ninguna relación de poder es unilateral, ninguna solo genera sumisión por un lado y dominio por el otro, siempre hay resistencias visibles o no, concientes o no que se van solidificando en los itinerarios masculinos y femeninos, encapsulando nuestras realidades en miradas acotadas de nosotros y nosotras mismos/as.
    Develar la construcción de identidades múltiples, rompe este esquema y genera nuevas configuraciones personales, sociales y comunitarias, sin recetas solo construyendo con otras y otras formas de relación caracterizadas por la aceptación de las diferencias y las convivencias nutrientes

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  • Curso Virtual Género y Educación para Docentes de Nivel Inicial y Primaria (no otorga puntaje)

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  • Curso de Sensibilización y Capacitación de Periodistas y Comunicadoras/es

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  • Talleres para la prevención de la violencia con prespectiva de género y Derechos con niños/as, jóvenes, adultos/as, padres y madres. (los estudiantes de trabajo social de todas las Universidades de Chile tendrán una promoción especial). Profesor a cargo : Hugo Huberman (Argentina)

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  • Fundamentación:

    Este curso analiza el ámbito externo de la organización del trabajo en América Latina.  Este ámbito incluye la economía nacional y la economía mundial. El curso sitúa a la mujer profesional en las organizaciones  en cuanto a sector económico, lugar en la jerarquía y funciones donde se encuentra típicamente.  El material introduce la idea del “género en la organización” y explora como acciones cotidianas pueden ser influidas e influyen en promover los preconceptos de género. Revisa lo que las mujeres profesionales en distintos países de la región dicen acerca de facilitantes y obstáculos en sus propias carreras. Analiza la relación entre cultura nacional y organizacional. Finalmente el curso abarca estrategias para cambio en las organizaciones.

    Profesora: Dra. Sylivia Maxfield

    Tutora : Solange Grandjean

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  • Curso Dominación y Poder. Subjetividades plurales masculinas en el contexto de las violencias. (los estudiantes de trabajo social de todas las Universidades de Chile tendrán una promoción especial). Profesor a cargo : Hugo Huberman (Argentina)

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  • Curso de Sexualidad, Diversidad y Masculinidades. Varones adolescentes en el contexto del patriarcado. Profesor a cargo : Licenciado Ps. Darío Ibarra Casals (Uruguay)

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